ANES es financiado por la Fundación Nacional de las CienciasLa NSF (Fundación Nacional de las Ciencias) adjudica $7.6 millones al Estudio Nacional Americano de Elecciones (ANES)
 
17 de Octubre, 2005

La Fundación Nacional de las Ciencias ha adjudicado $7.6 millones al Estudio Nacional Americano de Elecciones (ANES) para financiar su investigación acerca de las causas de la participación electoral y la selección de candidatos en la próxima elección presidencial de los Estados Unidos del año 2008.

Este premio representa un aumento dramático del nivel de financiamiento del NSF para el proyecto, más que doble de la ayuda financiera que recibió durante los años 2002-2005.

El ANES fue creado por el Instituto de Investigación Social (ISR) de la Universidad de Michigan en 1952 y ha conducido desde entonces encuestas nacionales de altísima calidad cada dos a&ntidle;os que buscan posibilitar a académicos de alrededor del mundo estudiar la conducta electoral de los americanos y los resultados de las elecciones.

Miles de libros, artículos en revistas especializadas, capítulos de libros, y presentaciones de conferencia durante las últimas cinco décadas han sido basados en los datos empíricos de ANES.

El año 2006 marcará la primera vez que el proyecto será co-dirigido por el ISR y un socio, el Instituto de Investigación para las Ciencias Sociales de la Universidad de Stanford (IRiSS).

El aumento substancial en el financiamiento del proyecto es el resultado de dos años de talleres consultivos sostenidos por la NSF para evaluar el valor científico y lineamientos futuros del estudio.

"Este premio permite que conduzcamos el proyecto de manera mucho más grande y mejor como nunca antes ha sido posible," dijo a Arturo Lupia, profesor de ciencia política de la Universidad de Michigan e investigador principal del proyecto. "Nos excita tener junto con nosotros a Stanford en el timón del estudio, trayendo valiosa nueva maestría el en el diseño y medición del estudio.

"El amplio apoyo de la NSF para el proyecto es un maravilloso reconocimiento por los 50 años de importante trabajo académico hecho por centenares de cientistas sociales que estudian elecciones y los equipará vigorosamente para continuar esta importante tarea," dijo Jon el Krosnick, el segundo investigador principal del proyecto y profesor de Stanford de la ciencia política, la psicología, y comunicación.

La pieza central del estudio 2005-2009 serán entrevistas cara-a-cara de alta calidad y de una hora de duración con millares de americanos en sus hogares antes y después de la elección de noviembre de 2008. Los cuestionarios consultaran a los entrevistados centenares de preguntas, midiendo así sus opiniones sobre una amplia gama de temas políticos, sus evaluaciones acerca de la salud de la nación, sus esperanzas acerca de las acciones del gobierno en el futuro, sus opiniones sobre los candidatos y sus plataformas, su participación y conducta en la campaña y en política más genéricamente, y mucho más. Muchas de estas preguntas se han aplicado en forma idéntica cada dos años desde los años 50, permitiendo a los académicos seguir los cambios en el tiempo del electorado americano.

Además, una muestra nacional representativa de adultos americanos será reclutada durante el año 2007 y contestará preguntas una vez al mes por 21 meses consecutivos, continuando su participación bien hasta después de la inauguración presidencial en 2009. Esto permitirá que los investigadores estudien qué ciudadanos cambian sus preferencias acerca de los candidatos, cuando y porqué lo hacen durante las primarias y las campañas electorales generales, y cómo los ciudadanos reaccionan al resultado de la elección después de que el nuevo líder del país comience a gobernar.

Un tercer componente del nuevo proyecto será la colaboración con otro proyecto de encuesta nacional de largo alcance, la Encuesta Nacional Longitudinal de Juventud, realizado por el Centro de Investigación de Recursos Humanos de la Universidad del Estado de Ohio. Como resultado, preguntas que midan opiniones y conducta política serán hechas a una muestra representativa de millares de adultos jóvenes cada dos años, iluminando así patrones de cambio de largo plazo de individuos entre elecciones.

Tanto las entrevistas cara-a-cara pre-electorales como las post-electorales de noviembre de 2008, emplearán por primera vez nuevas e innovadoras técnicas de medición, tal como usar computadoras portátiles para exhibir preguntas y opciones de respuesta en forma confidencial a los entrevistados y permitir que contesten secretamente. Además, por la primera vez, las computadoras demostrarán a los entrevistados fotografías y los videos relacionados con la elección para así realzar la medición de lo los votantes aprenden durante la campaña.

Las computadoras también medirán la velocidad con la que los entrevistados realizan sus juicios empleando las técnicas más avanzadas de psicología social y cognitiva. Esto implicará usar herramientas que se han utilizadas extensivamente en laboratorios alrededor del mundo, pero que raramente han sido aplicados a muestras nacionales representativas de adultos.

La medida de la velocidad de la respuesta es una forma de elucidar procesos automáticos que ocurren inconcientemente en el cerebro y dirigen el pensamiento y actuar político. "Combinando las respuestas de los entrevistados que miden sus opiniones y la medición del tiempo de respuesta, podemos entender mejor el impacto de actitudes sensibles, incluyendo prejuicios y estereotipos." explicó Lupia.

El año 2006 marcará una expansión substancial del número de disciplinas académicas que influenciarán y serán beneficiadas por ANES. Se doblará el número de miembros del Consejo Supervisor a 20 miembros e incluirá renombrados profesores de ciencia política, psicología, sociología, economía, y comunicación.

Durante los años que vienen, se realizarán grandes esfuerzos para incentivar a académicos de todas estas disciplinas y otras a que realicen propuestas acerca de cómo el estudio debe ser diseñado y qué preguntas se deben consultar a los entrevistados.